Ir al contenido principal

SEMANA DE LA CIENCIA: CHARLA DE CARLOS LÓPEZ

Una de las charlas finales de la Semana de la Ciencia del 2007, fue la que dio Carlos López Borgoñoz en el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo el 16 de noviembre de 2007 a las 20 h sobre “ADELANTOS EN LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS DE REPARACIÓN NEURONAL EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS”, basada en su propia experiencia en la colaboración en la gestión de los programas de gestión de estas materias. (Fotos: A. López)


Posted by Picasa

Comentarios

  1. Un vermut de ciència al mNACTEC

    Converses entre la física i la biologia: de la comprensió d’allò més petit a la interpretació d’allò més complex.


    El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) i la Societat Catalana de Física, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, es complauen a convidar-vos a participar en
    el primer vermut de ciència al mNACTEC.

    L’acte tindrà lloc el proper dissabte 1 de desembre a les 12h a l’Àgora del mNACTEC.


    Aquest primer vermut de ciència, d’un format divulgatiu innovador, proposa una conversa entre la física de partícules, la cosmologia i l’ecologia, tot i que sense excloure cap disciplina científica, humanista o cultural. Es vol crear un debat informal, iniciant-se en el món d’allò més petit, com la física de partícules, i que porti a parlar de coses molt complexes, com la vida o l’Univers.

    Els especialistes convidats que obriran la conversa són:

    Lluís Garrido, físic, professor de la UB i investigador de l’LHCb
    Josep A. Grífols, físic, professor de la UAB i investigador de l’Institut de Física d’Altes Energies
    Jordi Bascompte, ecòleg, investigador de la Estación Biológica de Doñana – CSIC
    Jordi Flos, ecòleg, professor de la UB

    Modera:
    Núria Ferrer, física, professora de la UPC i vicepresidenta de la Societat Catalana de Física


    Us animem a participar i dialogar en un ambient distès i enriquidor, amb aperitiu especial de tardor inclòs, al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). Rambla d’Ègara, 270. Terrassa.


    Aforament limitat. Es prega confirmació d’assistència:
    sistema.ciencia.mnactec@gencat.net o bé 93.736.89.66 ext. 7022


    L’acte s’enregistrarà per fer-ne difusió a través de la xarxa, en un espai virtual de comunicació i divulgació científica que permetrà continuar les converses de manera no presencial.



    Aquesta activitat s’emmarca en el projecte “El mNACTEC aparador del CERN” finançat pel Ministerio de Educación y Ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.