Ir al contenido principal

DIEZ AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ASTEROIDE CASTELLDEFELS

 

Este mes de noviembre se celebra un año más la Semana de la Ciencia. Un buen momento seguramente para recordar que el nombre de Castelldefels, gracias a la labor y generosidad del astrónomo aficionado José Manteca, es también el nombre de un pequeño asteroide que gira alrededor del Sol desde hace miles de millones de años. Y que probablemente continuará haciendo lo mismo en el futuro, más allá del tiempo de existencia de nuestra ciudad. 

De ello se cumplió en marzo diez años...

Cuando José Manteca se encontraba observando el cielo nocturno el 10 de diciembre del 2000, desde su observatorio en Begues, contempló un cuerpo con una órbita desconocida. Avisó del hallazgo, como otras veces, el Minor Planet Center y tras las oportunas comprobaciones de que era un asteroide hasta entonces no conocido, se le asignó al objeto celeste recién descubierto el nombre provisional de 2000 XN44. Después de determinar su órbita de la forma más precisa posible, a propuesta del descubridor, se le concedió al asteroide el nombre definitivo de (72037) Castelldefels el 3 de marzo de 2004. En el documento de referencia del asteroide, se reconoce la labor a favor de la astronomía desde 1987 de la Agrupación Astronómica de Castelldefels. 

Pero no es el único asteroide relacionado con la Agrupación Astronómica ni con la ciudad. Desde entonces, dos asteroides han sido dedicados a aficionados vinculados con esta entidad y con la divulgación de las ciencias del espacio en Castelldefels, gracias de nuevo al trabajo de José Manteca. Uno de estos asteroides es (198592) Antbernal, descubierto el 3 de enero de 2005, y la otra es el asteroide (223685) Hartopp, descubierto el 18/08/2004, que recibió su actual nombre el pasado 14 de mayo, hace solo seis meses.





Antonio Bernal y José Manteca

Ramón Hartopp




Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.