Ir al contenido principal

CAZAMOS EL COMETA 17P/HOLMES

Sergio Teba y Eladio Gandía, a la búsqueda del cometa. (A. López)

El 24 de octubre de 2007, el cometa 17/P Holmes aumentó su brillo 60.000 veces casi de golpe, hasta ser observable a simple vista (paso de tener una magnitud visual 17 a una 4 en unas horas). Situado en la constelación de Perseo, desde Castelldefels fue prácticamente visible toda la noche.
El sábado 28 de octubre de 2007, a las 22,31 h, y en duro combate con una climatología adversa, Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, pudo capturar esta imagen del cometa 17 P/Holmes, cuya magnitud se había incrementado desde 17 a 6 (o similar) como consecuencia probablemente de alguna pequeña explosión en el mismo.

Tras una serie de errores (¿será un avión? ¿será un pájaro? ¿será Capella? ¿será el cometa?), la noche del martes 30 de octubre de 2007, hacia las 21,00 h, nos reunimos en el observatorio Sergio Teba, Eladio Gandía y Alfonso López. A las 22,00 h llegó Xavi Fernández que nos marcó con claridad cual era el cometa (muy visible por cierto), e hicimos algunas fotos entre todos, cuyo resultado se ve arriba.

Ramón Hartopp pilló al cometa el mismo día, desde el Reino Unido. También capto la serie que vemos abajo, en la que se observa como el cometa con el paso de los días y las horas se mueve con respecto al cielo de fondo. Imágenes del 30 de octubre (1, a las 20 h y 2), 31 de octubre (3), 1 de noviembre (4), 4 de noviembre (5), 6 de noviembre (6) y el 9 de noviembre a las 21 h. Las imágenes se captaron desde Hadlow (Kent),
con una cámara FujiFilm FinePix S6500fd digital 'REFLEX' sobre trípode con una exposición de ocho segundos y con 10,7 aumentos, abertura de f/ 4,9, sensibilidad de ASA ISO 3200 (máximo) y luego, centradas y recortadas con PAINT SHOP PRO 8,1 y luego pasado por PIX INSIGHT LE 1,0 para reducir tanto la luz de la contaminación lumínica como para aumentar el brillo y contraste del cometa y su coma que se ha agrandado desde un diámetro de 8' de arco el pasado martes, 30 octubre, a 18' de arco la noche del martes 6 de noviembre a las a las 21horas TUC (un incremento de diámetro del 125 por ciento).

Imagen del cometa 17/p Holmes captada por Joan Bel en una exposición de 20 segundos, desde Àger (Lleida) el 2-11-2007
Telescopio Lx200 12" +ST9-f/ 9,515.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.