Nacho Guillén, compartió el pasado 1 de noviembre de 2025 esta imagen, captada en Molins de Rei de la no excesivamente conocida nebulosa del León (SH2-132) (que Nacho ya había fotografiado anteriormente en 2022, como pudimos ver), fruto de 54 horas de captación de imágenes con los filtros SHO de 3 nm.
- Un filtro SHO para imágenes astronómicas es un conjunto de filtros de banda estrecha que utilizan las longitudes de onda del sulfuro de hidrógeno (SII), hidrógeno-alfa (𝐻𝛼) y oxígeno III (𝑂𝐼𝐼𝐼) para visualizar imágenes de objetos celestes como nebulosas. Por cierto, O III no es ozono (O3), sino que significa oxígeno triplemente ionizado, es decir, átomos de oxígeno que han perdido dos electrones.
- En astronomía, los filtros O III están diseñados para dejar pasar únicamente la luz emitida por el oxígeno ionizado en nebulosas, concretamente en la línea de emisión de 500,7 nanómetros (y también la de 495,9 nm). Es una línea muy característica del gas ionizado en nebulosas planetarias y regiones H II, producida por transiciones electrónicas en el oxígeno doblemente ionizado, O²⁺.
- Los filtros se emplean en astrofotografía para realzar el contraste, reducir la contaminación lumínica y aislar la emisión de gases específicos, asignando a cada uno un color en el procesamiento de la imagen para simular la paleta de colores del telescopio espacial Hubble.
La nebulosa del León es una gran nebulosa cuya apariencia felina nos cuesta ver (en principio, pero igual no es eso, en la imagen de arriba la cabeza del rey de la selva se vería arriba a la izquierda con la boca abierta, mirando hacia la izquierda, con su pata delantera izquierda bajo dicha cabeza y una cola levantada en la parte derecha -el rabo casi es lo que mejor se encuentra-) (cuando una imagen, como pasa con un chiste, se debe explicar, es que no está muy clara), que se encuentra a unos diez mil años luz de distancia en la constelación de Cefeo y a la que vemos gracias a la radiación de dos estrellas masivas, cada una con una masa de más de veinte veces la de nuestro Sol. Su tamaño angular es ligeramente más grade que el de la Luna llena.
Las dos estrellas son dos Wolf-Rayet: WR 153ab, en la parte de detrás cabeza del león -en la zona azulada rodeada de gas rojo-, y WR 152 en la parte de la nebulosa dominada por el azul. No son fáciles de encontrar sin un mapa del cielo. Estas estrellas son muy grandes, brillantes y calientes, con fuertes vientos solares que expulsan una gran cantidad de masa, algo así como diez masas solares cada millón de años. La nebulosa tiene un tamaño de más de 250 años luz. Su ionización de gas HII se debe fundamentalmente a las dos estrellas WR y varias estrellas OB.

Comentarios
Publicar un comentario