La Vía Láctea alzándose tras la Serra del Cadí


Posiblemente la salida por el horizonte este de la Vía Láctea, nuestra vieja galaxia espiral barrada, es uno de los grandes espectáculos de las noches de verano, especialmente a finales de junio y julio. Eso sí, cuando se dan las condiciones de cielo oscuro, sin apenas contaminación lumínica, que se precisan para ello. No es fácil, pero tampoco muy difícil.
Antes era más sencillo ver la Vía Láctea desde cualquier sitio. Ahora la iluminación nocturna hace que sea todo un reto poder atisbarla. Pese a ello, desde la Agrupación, sus miembros, la hemos captado muchas veces como se ve en este enlace desde la misma comarca del Baix Llobregat (mediante fotografías con un cierto tiempo mínimo de exposición), pero también con una cierta mayor facilidad desde distintos sitios más oscuros tras anochecer en los que hemos pasado unos días.
Y aquí tenemos una nueva oportunidad de gozar de su visión con una foto de Josep Micolau, de Gavà, tomada el sábado 26 de julio de 2025 en Vilanova de Banat (Lleida), en la que se ve al resto de nuestra galaxia ascendiendo majestuosamente por oriente, hacia la medianoche.

Comentarios