Ir al contenido principal

Tránsito de Mercurio desde el #Garraf el 9 de mayo de 2016

El Sol estuvo oculto todo el fin de semana del 7 y 8 de mayo. Y lo volvió a estar por completo en el Baix Llobregat y en casi toda la provincia de Barcelona todo el lunes 9 de mayo de 2016, desde las 11,12 h TUC (13,12 h hora oficial) cuando se iniciaba un largo tránsito de Mercurio ante el Sol, hasta el final del mismo horas después. Tal tránsito no volverá a ocurrir de nuevo hasta el año 2019.

Sin embargo, en El Garraf se abrió el cielo una rato, entre las 14,40h y las 15,16m TUC (las 16,40h y las 17,16h de tiempo oficial). A partir de las 17h16m se volvió a nublar y aunque había un claro hacia el noroeste se tapó también impidiendo ver la parte final. En definitiva sólo 36 minutos, pero lo bastante para que Josep Masalles desde Vilanova y Ramón Hartopp, socio de la entidad, desde Sitges, pudieran captar alguna imagen del evento astronómico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.