Ir al contenido principal

EXOPLANETA TrES-2 B <-> SESIÓN DEL 5 DE AGOSTO DE 2014

Observadores: Anna Blanco, Adrià Blanco, Daniel Castellà y Jorge Higuera.
Equipo: Celestron Nexstar C11 GPS, CCD SBIG ST7-XME con filtro fotométrico Jhonson-Cousin Rc, Software: MaximDL, Fotodif 
Detalles del tránsito captado desde el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, en la web del Exoplanet Transit Database

Datos del planeta (fuente: Wikipedia)
TrES-2b (o Kepler-1b) es un planeta extrasolar que orbita la estrella GSC 03549-02811 ubicada a 750 años-luz de distancia. La masa del planeta y el radio indican que es un gigante de gas con una composición global similar a Júpiter. A diferencia de Júpiter, pero similar a muchos otros planetas detectados alrededor de otras estrellas TrES-2b está situado muy cerca de su estrella, y pertenece a la clase de planetas conocidos como "Júpiters calientes".
Listado de observaciones de tránsitos del exoplaneta
Descubridor O'Donovan et al. en USA en California & Arizona
Fecha 21 de agosto 2006

El método utilizado para la detección, desde el observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels en Cal Ganxo, ha sido el del tránsito. Observamos la luz de la estrella, y la comparamos con la de otra estrella mas o menos estable (a la que hemos llamado Cal-1), utilizamos una estrella de Control para verificar que la estrella elegida no sea variable o con accidentes en la luz emitida.
Al pasar el planeta por delante de su estrella, tapa la luz y recibimos menos luz de esa estrella. Esto es detectado por la cámara y se muestra en la curva de luz que genera el programa gratuito Fotodif, creado por Julio Castellano.
Es habitual, en este método, desenfocar la imagen para obtener unos resultados mas estables y mejores curvas mas precisas.

Los datos se han subido a la web Exoplanet Transit Database la cual nos ha remitido esta gráfica del tránsito ya ponderada. El resultado se aproxima mucho al esperado (línea roja).

Curva final comparada a la original de ETD  (Exoplanet Transit Database)



 Ubicación de las estrellas que se han usado en la medición, desenfocadas para facilitar la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.