VISTAZO AL CÚMULO ABIERTO MESSIER 37

Daniel Castellà ha unido en un mosaico de imágenes varias fotos del cúmulo abierto M37, cuyas tomas había captado el pasado 21 de enero de 2014. El mosaico según señala se podía haber hecho juntando 9 fotos, pero debido a diversos factores al final usó más de 20.

Para la foto usó la cámara Canon 550D y el telescopio C11. El problema es que con el C11 solo se puede captar el centro del cúmulo y él quería fotografiar también el entorno para que se pudiera ver el contraste entre la abundante cantidad de estrellas en el centro y la menor cantidad que hay fuera de él.

Para hacerlo hizo primero fotos del centro y después fotos separadas de los laterales, primero empezó por la derecha, después por arriba, izquierda y la zona inferior. Así en casa, después, usando Photoshop montó la imagen como si fuera un puzzle o un mosaico. Primero situó el centro del cúmulo y después usando estrellas de referencia fue enganchando las otras fotos alrededor de la foto central. Así queda una foto mucho más grande y puede verse tanto el cúmulo como la zona que lo rodea. Por eso dice que se puede hacer con 9 fotos, 3 arriba, 3 en el centro y 3 abajo, como un puzzle cuadrado de 9 piezas. Pero como las cosas son más complicadas (no todas las fotos salen bien y no todas tienen el tamaño adecuado) acabó usando más de 20. 

Tras una comparación con las imágenes del Digital Sky Survey DSS, Antonio Bernal encontró lo siguiente:
  • El norte está arriba (aproximadamente) y el este a la izquierda.
  • Tamaño horizontal: 48 minutos de arco
  • Tamaño vertical: 43,4 minutos de arco

M37, según Daniel, no es que sea un cúmulo especialmente espectacular, pero el trabajo le ha servido como ensayo para usar esta técnica en otros cúmulos mas interesantes. 



La segunda imagen ha sido trabajada a partir de la de Daniel por Ramon Hartopp-Sancho, que la ha retocado un poco para ajustar los colores de las estrellas de M37, para que parezcan más naturales usando Picasa.


(1)


(2)











Comentarios