Ir al contenido principal

VISTAZO AL CÚMULO ABIERTO MESSIER 37

Daniel Castellà ha unido en un mosaico de imágenes varias fotos del cúmulo abierto M37, cuyas tomas había captado el pasado 21 de enero de 2014. El mosaico según señala se podía haber hecho juntando 9 fotos, pero debido a diversos factores al final usó más de 20.

Para la foto usó la cámara Canon 550D y el telescopio C11. El problema es que con el C11 solo se puede captar el centro del cúmulo y él quería fotografiar también el entorno para que se pudiera ver el contraste entre la abundante cantidad de estrellas en el centro y la menor cantidad que hay fuera de él.

Para hacerlo hizo primero fotos del centro y después fotos separadas de los laterales, primero empezó por la derecha, después por arriba, izquierda y la zona inferior. Así en casa, después, usando Photoshop montó la imagen como si fuera un puzzle o un mosaico. Primero situó el centro del cúmulo y después usando estrellas de referencia fue enganchando las otras fotos alrededor de la foto central. Así queda una foto mucho más grande y puede verse tanto el cúmulo como la zona que lo rodea. Por eso dice que se puede hacer con 9 fotos, 3 arriba, 3 en el centro y 3 abajo, como un puzzle cuadrado de 9 piezas. Pero como las cosas son más complicadas (no todas las fotos salen bien y no todas tienen el tamaño adecuado) acabó usando más de 20. 

Tras una comparación con las imágenes del Digital Sky Survey DSS, Antonio Bernal encontró lo siguiente:
  • El norte está arriba (aproximadamente) y el este a la izquierda.
  • Tamaño horizontal: 48 minutos de arco
  • Tamaño vertical: 43,4 minutos de arco

M37, según Daniel, no es que sea un cúmulo especialmente espectacular, pero el trabajo le ha servido como ensayo para usar esta técnica en otros cúmulos mas interesantes. 



La segunda imagen ha sido trabajada a partir de la de Daniel por Ramon Hartopp-Sancho, que la ha retocado un poco para ajustar los colores de las estrellas de M37, para que parezcan más naturales usando Picasa.


(1)


(2)











Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.