Ir al contenido principal

LOVEJOY Y NOCHE POLAR

Dos imágenes bien diferentes... 

La primera es del Cometa Lovejoy y ha sido captada esta madrugada del 30 de diciembre de 2013, poco antes del alba, por José Manteca desde Begues. El Lovejoy tiene un período orbital de 11.344 años (no lo veremos cuando vuelva), está ahora a poco más de una unidad astronómica de nuestro planeta (156.900.000 km, poco más que de la Tierra al Sol) o lo que es igual a 8,72 minutos luz y se aleja a 46,39 km/s.


La segunda imagen la captó Daniel Castellà desde un avión cuando volviendo de Japón, poco después del 21 de diciembre (solsticio de invierno), sobrevolaba las cercanías del círculo polar ártico por Siberia y el océano Ártico. Es una foto curiosa que muestra el efecto contrario al del Sol de Medianoche (o también llamado día polar, que es cuando el Sol no acaba de desaparecer cuando llegan las 12 de la noche el 21 de junio). 
En este caso es una puesta de Sol al mediodía. El Sol no acaba de nacer del todo a dicha hora, ya que es de noche siempre (noche polar), salvo en esos momentos (más al norte sería de noche siempre). Pese a no verse el Sol, debido al crepúsculo, la luz está presente en el cielo más tiempo del esperado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.