Ir al contenido principal

UN NUEVO ECLIPSE PARCIAL DE SOL SOBRE CASTELLDEFELS, CON UN MORDISCO LUNAR APENAS PERCEPTIBLE

Un nuevo eclipse solar 'peleado'. Posiblemente sea uno de los eclipses parciales con un menor porcentaje del Sol eclipsado por la Luna que se hayan dado en el Baix desde que existe la entidad (menos de un 1% en el máximo) (ver datos sobre el eclipse en esta web).

Eclipse 3 de noviembre de 2013 sobre Castelldefels (datos más relevantes)
Coordenadas Lat. 41 17 N Coordenadas Long. 1 59 E
Inicio Eclipse: 13 h 25 m 44 seg (hora oficial)
Máximo del Eclipse: 13 h 48 m 33 seg (hora oficial) 
Magnitud del eclipse: 0,033
Porcentaje del disco del Sol que es oscurecido por la Luna: 0,7
Fin del Eclipse: 14 h 11 m 12 seg (hora oficial)

Pese a todo, había que intentarlo. 

Tras quedar a las 13 h en Cal Ganxo, poco antes de dicha hora se dio el aviso por mensajería móvil que se anulaba la reunión, dada la alta nubosidad que había ya en ese momento.

Alfonso López Borgoñoz primero fue a Cal Ganxo, y desde ahí observó que por la zona de la playa parecía que acababa el límite de nubes. Tras ir a la misma, y recorrerla de punta a punta para ir 'cazando' los leves instantes en que se veía el Sol (y pese a una débil llovizna que iba cayendo), al final, cerca del límite con Gavà, las nubes se abrieron y quedó visible el Sol durante unos segundos. No hubo tiempo ni de poner el trípode, ni teleobjetivo ni casi el filtro. Tras tratar de pillar entre las nubes al Sol sin filtro, colocó el filtro con la mano y pudo captar poco antes del fin del mismo (hacia las 14,08 h, las 13,08 h TUC) el leve pellizco que la Luna daba al Sol en su parte inferior (entre las 6 y las 7, si el Sol fuera un reloj de manecillas). 

Muy leve, pero visible...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.