UN NUEVO ECLIPSE PARCIAL DE SOL SOBRE CASTELLDEFELS, CON UN MORDISCO LUNAR APENAS PERCEPTIBLE

Un nuevo eclipse solar 'peleado'. Posiblemente sea uno de los eclipses parciales con un menor porcentaje del Sol eclipsado por la Luna que se hayan dado en el Baix desde que existe la entidad (menos de un 1% en el máximo) (ver datos sobre el eclipse en esta web).

Eclipse 3 de noviembre de 2013 sobre Castelldefels (datos más relevantes)
Coordenadas Lat. 41 17 N Coordenadas Long. 1 59 E
Inicio Eclipse: 13 h 25 m 44 seg (hora oficial)
Máximo del Eclipse: 13 h 48 m 33 seg (hora oficial) 
Magnitud del eclipse: 0,033
Porcentaje del disco del Sol que es oscurecido por la Luna: 0,7
Fin del Eclipse: 14 h 11 m 12 seg (hora oficial)

Pese a todo, había que intentarlo. 

Tras quedar a las 13 h en Cal Ganxo, poco antes de dicha hora se dio el aviso por mensajería móvil que se anulaba la reunión, dada la alta nubosidad que había ya en ese momento.

Alfonso López Borgoñoz primero fue a Cal Ganxo, y desde ahí observó que por la zona de la playa parecía que acababa el límite de nubes. Tras ir a la misma, y recorrerla de punta a punta para ir 'cazando' los leves instantes en que se veía el Sol (y pese a una débil llovizna que iba cayendo), al final, cerca del límite con Gavà, las nubes se abrieron y quedó visible el Sol durante unos segundos. No hubo tiempo ni de poner el trípode, ni teleobjetivo ni casi el filtro. Tras tratar de pillar entre las nubes al Sol sin filtro, colocó el filtro con la mano y pudo captar poco antes del fin del mismo (hacia las 14,08 h, las 13,08 h TUC) el leve pellizco que la Luna daba al Sol en su parte inferior (entre las 6 y las 7, si el Sol fuera un reloj de manecillas). 

Muy leve, pero visible...





Comentarios