EL COMETA ISON, SOBRE CASTELLDEFELS

El Cometa ISON, antes de su paso por el perihelio, fue posible captarlo poco después de la 6 de la madrugada muy poco antes de la salida del Sol. Desde la montaña enfrente del castillo, mirando hacia el mar, durante varias noches consecutivas, desde el 20 al 22 de noviembre de 2013, un nutrido grupo de miembros de la Agrupación Astronómica tratamos de cazarlo, tras reunirnos allí entre las 4,30 y las 5 h. de la madrugada. 

La noche del 21 hubo nubes y fue imposible, y la noche del 20 prácticamente también, salvo la foto que pudieron tomar Sergio Teba y Daniel Castellà que se ve al final de este reportaje. La del 22, se salvó, y la mayor parte de las tomas salvo la última corresponden con ese día.

Participaron en la aventura Willy Valentín (Castelldefels), Sergio Teba (Sant Boi), Joaquim Tarragó (Sant Boi), Daniel Castellà (Barcelona), Paula Pérez (Cornellà), Steffy Rosero (Castelldefels), Germán Flotats (Castelldefels) y Alfonso López Borgoñoz (Castelldefels).

El cometa ISON será muy visible al amanecer y atardecer a inicios de diciembre. Confiamos en que se pueda ver a simple vista (poco antes de ponerse el Sol por la tarde y poco antes de salir por la mañana.

El punto brillante a la izquierda de la imagen es Mercurio.

Las fotos tienen sus autores, pero sin duda todos nos beneficiamos de la compañía, conocimientos e instrumental de todas las personas que estuvimos.

Fotos de Sergio Teba y de Daniel Castellà


Fotos de Willy Valentín



Fotos de Joaquim Tarragó

Fotos (desde Sant Boi) de Antoni Xavier Fernàndez


Fotos desde Castelldefels de Paula Pérez y Alfonso López Borgoñoz




Foto captada el 20 de noviembre por Daniel Castellà y Sergio Teba, con una imagen de referencia de una aplicación de ordenador


Comentarios