Ir al contenido principal

NOCHE DE PERSEIDAS (Y MÁS...)



Organizado por Antonio Díaz, con el apoyo de la Agrupación, tuvo lugar el domingo 11 de agosto a partir de las 22,00 h en el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo un encuentro de aficionados a la astronomía para poder contemplar las perseidas y, además de ello, gozar de una noche de cielo limpio sobre el Garraf.

De la Agrupación estuvieron en la actividad Ramón Tomé (y su familia), Eladio Gandía, Carlos Dapena, Daniel Castellà y Alfonso López Borgoñoz.


Además de para captar las perseidas, de las que iremos colgando las fotos tomadas, se aprovechó la ocasión para captar otras fotografías que también iremos publicando.


Antonio Bernal estuvo observando el fenómeno desde Gavà, Willy Valentín Solari desde Cadaqués (Girona) y Sergio Teba desde Portonovo (Pontevedra) [ver fotos suyas de perseidas este mismo 2013 en este enlace].



Fotos de Willy Valentín Solari
Vía Láctea con Casiopea en el centro. Exposición de 60 segundos, ISO 800

 Perseida que quedó cortada, probablemente, por la exposición. ISO 3200, 15 segundos



 Estrellas entorno a la polar durante 20 min, ISO 800, con gran angular. Se veía la Vía Láctea en la zona de Casiopea. En ésta pasaron varias perseidas, pero o eran muy poco intensas y no quedaron reflejadas, o la larga exposición y la misma luz de las estrellas las han tapado

Magnifica vista de S'Alqueria Petita y el cielo al lado de Port Lligat, Cadaqués. Exposición de 16 min. a ISO 100, por lo que la perseida se ve poquito, pero se ve que a las 11 h aún se aprecia el azul del cielo

Fotos de Antonio Bernal 
Antonio Bernal captó la noche del 11 de agosto 13 meteoros, seis de los cuales fueron bólidos. Entre las 22 y las 00 horas (TUC, hora oficial igual a TUC + dos horas) hubo mucha actividad de bólidos; luego estrellas fugaces normales y a las 5 otro bólido. Uno de los más brillantes se vio sólo como un punto, en la foto parece una estrella más, porque se ve que venía de frente. Hubo dos bólidos que parecían ir hacia Perseo, no venir de él.

 Bólido que quedó como un punto


  Estrella fugaz con duración menor de 1 seg. (25 segmentos son un segundo)

Bólido que quedó en dos fotos sucesivas 

Fotos de Daniel Castellà 
(imágenes captadas con una Canon 550D)

Primera imagen de la noche, con una vista del firmamento sobre el observatorio. Abajo, otras dos imágenes, muy tenues, de perseidas.





Fotos de Alfonso López Borgoñoz
(imágenes captadas con una Canon 30D)
(1)
(1) Perseida captada por la zona de Perseo, junto a Delta Cas a las 21:28:02 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.


(2)
 La imagen (2) está retocada con Picasa por Ramón Hartopp-Sancho 

 Cassiopeia captada a las 21:28:02 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.

 Ursa maioris captada a las 21:27:01 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 20 segundos.


 Scopius (con la gigante roja Antares) captada a las 21:33:17 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.

 Dos imágenes del observatorio, con un avión arriba rasgando el cielo. captada la de arriba a las 21:20:37 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 20 segundos, y la de abajo a las 21:21:41 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.