Ir al contenido principal

NOCHE DE PERSEIDAS (Y MÁS...)



Organizado por Antonio Díaz, con el apoyo de la Agrupación, tuvo lugar el domingo 11 de agosto a partir de las 22,00 h en el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo un encuentro de aficionados a la astronomía para poder contemplar las perseidas y, además de ello, gozar de una noche de cielo limpio sobre el Garraf.

De la Agrupación estuvieron en la actividad Ramón Tomé (y su familia), Eladio Gandía, Carlos Dapena, Daniel Castellà y Alfonso López Borgoñoz.


Además de para captar las perseidas, de las que iremos colgando las fotos tomadas, se aprovechó la ocasión para captar otras fotografías que también iremos publicando.


Antonio Bernal estuvo observando el fenómeno desde Gavà, Willy Valentín Solari desde Cadaqués (Girona) y Sergio Teba desde Portonovo (Pontevedra) [ver fotos suyas de perseidas este mismo 2013 en este enlace].



Fotos de Willy Valentín Solari
Vía Láctea con Casiopea en el centro. Exposición de 60 segundos, ISO 800

 Perseida que quedó cortada, probablemente, por la exposición. ISO 3200, 15 segundos



 Estrellas entorno a la polar durante 20 min, ISO 800, con gran angular. Se veía la Vía Láctea en la zona de Casiopea. En ésta pasaron varias perseidas, pero o eran muy poco intensas y no quedaron reflejadas, o la larga exposición y la misma luz de las estrellas las han tapado

Magnifica vista de S'Alqueria Petita y el cielo al lado de Port Lligat, Cadaqués. Exposición de 16 min. a ISO 100, por lo que la perseida se ve poquito, pero se ve que a las 11 h aún se aprecia el azul del cielo

Fotos de Antonio Bernal 
Antonio Bernal captó la noche del 11 de agosto 13 meteoros, seis de los cuales fueron bólidos. Entre las 22 y las 00 horas (TUC, hora oficial igual a TUC + dos horas) hubo mucha actividad de bólidos; luego estrellas fugaces normales y a las 5 otro bólido. Uno de los más brillantes se vio sólo como un punto, en la foto parece una estrella más, porque se ve que venía de frente. Hubo dos bólidos que parecían ir hacia Perseo, no venir de él.

 Bólido que quedó como un punto


  Estrella fugaz con duración menor de 1 seg. (25 segmentos son un segundo)

Bólido que quedó en dos fotos sucesivas 

Fotos de Daniel Castellà 
(imágenes captadas con una Canon 550D)

Primera imagen de la noche, con una vista del firmamento sobre el observatorio. Abajo, otras dos imágenes, muy tenues, de perseidas.





Fotos de Alfonso López Borgoñoz
(imágenes captadas con una Canon 30D)
(1)
(1) Perseida captada por la zona de Perseo, junto a Delta Cas a las 21:28:02 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.


(2)
 La imagen (2) está retocada con Picasa por Ramón Hartopp-Sancho 

 Cassiopeia captada a las 21:28:02 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.

 Ursa maioris captada a las 21:27:01 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 20 segundos.


 Scopius (con la gigante roja Antares) captada a las 21:33:17 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.

 Dos imágenes del observatorio, con un avión arriba rasgando el cielo. captada la de arriba a las 21:20:37 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 20 segundos, y la de abajo a las 21:21:41 h TUC (+2 h es la hora oficial en Castelldefels). Long. focal: 33 mm, ISO 800, f/ 4,5 y exposición de 15 segundos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.