LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SOBRE EL OBSERVATORIO

La noche parecía que iba a ser buena, como tantas otras veces. Este miércoles 19 de junio de 2003 no habían habido nubes por la tarde y la perspectiva de humedad era muy baja. Con esa información, Daniel Castellà decidió venir desde Barcelona al observatorio, tras varios meses de ausencia, a tomar fotos del paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Alfonso López Borgoñoz decidió acompañarlo, dado que su interés era acabar de comprobar que pasaba con el telescopio, dado que no funcionaba bien los días anteriores. 

Por último Pedro Borrelli, Elisabet Dauden y Javier Mira, que están realizando para secundaria en Barcelona sus trabajos de 'recerca' (investigación), también subieron para continuar con ellos. 

Eli mantuvo reuniones en  el Campus de la UPC para continuar con su trabajo sobre mujeres astronauta, Pedro tomó fotos de la retrogradación de Saturno (que iremos compartiendo en otra entrada de este blog) y Javier vino también a pillar el paso de la ISS con la Canos EOS 550D.

Finalmente, sólo se pudieron tomar fotos de Saturno y la ISS por Pedro y Javier (las segundas con la guía y ayuda de Daniel Castellà) con la Canon, dado que el telescopio no iba bien. Pero valió la pena.

La ISS pasó hacia las 23:40 h, muy visible y clara en la noche, casi por encima de la estrella Arturo o Arcturus (alfa Bootis) , que es el punto más brillante que se ve a la izquierda.

A continuación, una serie de imágenes del paso de la ISS, todas con una exposición de 20 segundos, longitud focal de 27 mm, f/ 5.6 e ISO 400. 

De todas las fotos mostramos una imagen (A) tratada con Picasa y una imagen (B) que es la original, sin tratar. 

La última, es una imagen previa al paso de la ISS, de prueba, en la que se ve que si hubiera ido el telescopio y no hubieran habido nubes, tal vez la noche habría sido grande...

 (1.A) 

 (1.B)

 (2.A)

 (2.B)

 (3.A)

 (3.B)

 (4.A)

                                                                                     (4.B)

Comentarios