Ir al contenido principal

EL ÚLTIMO PASO DE LA LANZADERA ESPACIAL SOBRE BARCELONA, 31 DE MAYO DE 2011


Daniel Castellà en la madrugada del 30 de mayo de 2011 hizo una foto de la ISS a las 4:42 h antes de que el Endeavour se desacoplara para ya no volver nunca mas a la estación (abajo copia de la foto, con más luz).

Al día siguiente, envió más fotos y escribió lo siguiente:
"Esta madrugada [31 de mayo de 2011] hemos vivido otro momento histórico de la astronáutica cuando el Endeavour ha sobrevolado por última vez nuestras cabezas (última vez que ha sido visible). He conseguido hacerle algunas fotos, aunque la aventura ha sido agónica. Ésta es la historia (espero no aburriros, pero es que si la hubiérais vivido creo que también la querríais contar).

Todo empezó el domingo 29 de mayo de 2011 por la tarde cuando la NASA anunció que el Endeavour se desacoplaría de la estación a las 5:55 h de la madrugada (hora oficial española de verano, 3:55 h TUC). Esa noticia resultó muy frustrante para mi ya que el pase de la ISS el lunes era a las 4:42 h y las previsiones eran buenas. El siguiente pase era esta madrugada [del martes 31] a las 5:05 h, pero todas las previsiones meteorológicas anunciaban nubes y lluvia. Asi que visto el panorama decidí levantarme ayer lunes a las 4:00 para fotografiar la ISS con el Endeavour aún acoplado por si hoy hacía mal tiempo. Como ya visteis ayer [foto de arriba], hice la foto y me volví a la cama.

Más tarde, cuando volví a despertarme, empezé a planear la salida de hoy (aún cuando se esperaba mal tiempo) porque ante una posibilidad histórica y la última oportunidad de fotografiar al Endeavour en el espacio había que intentar verlo aunque granizara. Por la noche, las previsiones mejoraron ya que se anunciaba cielo despejado hasta las 6:00 h de la mañana, así que me fui a dormir relativamente tranquilo.

A las 3:00 de la mañana me despierto ya que no quería hacer la foto desde Barcelona por la contaminación lumínica y había decidido ir a la Pleta [Garraf]. Voy a la ventana y veo el cielo despejado. Enciendo el ordenador y busco la previsión meteorológica. Ahora anuncian despejado hasta las 4:00 h y nubes a las 5:00 h. Un gran problema pero cualquiera se queda en casa, así que sigo mi plan y salgo a las 3:40 h para llegar a la Pleta a las 4:20 h. El cielo despejado con algunas nubes en el Sur, ningún problema porque la estación salía por el Sudoeste y se ponía por el Nordeste. El viento parecía que soplaba de oeste a este, así que ningún problema. Empiezo a hacer el enfoque, busco el lugar idóneo, y empiezo a ensayar el pase. A las 4:45 el viento cambia y empieza a arrastrar las nubes hacia mi zona. Con un cálculo rápido me doy cuenta que en 20 minutos estará todo cubierto. Me entra una rabia descomunal ya que es muy cruel que justo cuando vaya a aparecer [la ISS] se nuble todo.

Cargo la cámara en el coche sin quitarla del trípode y empiezo a subir montaña arriba sin saber hacia donde va la carretera. Llego al punto más alto, cerca de la base de los controladores aéreos. No me convence porque la nube sigue avanzando y opto por seguir la carretera que pensaba que continuaría alejándome pero en lugar de eso me acerca más a la nube. Así que me doy media vuelta (menos mal que a esa hora no circulan coches) y vuelvo por donde he venido. A las 5:03 vuelvo a estar cerca de los controladores y paro porque la estación estaba a punto de aparecer. Pongo la cámara y hago una foto para asegurarme de que no se ha desenfocado con el viaje. Todo está bien excepto el cielo, todo está cubierto salvo el horizonte norte por el que se ve Cassiopea. Gracias a mi planificación con el Stellarium sabía que la ISS pasaba cerca de Cassiopea así que estaba atento por si la veía a través de las nubes pero también por ese hueco. 5:04 no veo nada, 5:05 nada. A las 5:06 aparece una luz sobre Cassiopea, giro la cámara y foto. No sabía si era el Endeavour o la Estación, pero poco después aparece la segunda luz y veo la danza de las dos naves. Me da tiempo a hacer algunas fotos más y disfrutar del momento. Cuando acaba, giro la cabeza y veo el 90% del cielo cubierto y solo el horizonte norte y nordeste despejado y pienso en lo que ha costado hacer esta foto y lo poco que ha faltado para no poder hacerla. Ahora es posible que sepa como debe sentirse Ramón [Hartopp] al hacer las fotos en Inglaterra a través de las nubes.

Después de esto vuelvo al coche y bajo hasta el mirador de la Pleta que da al mar. Quería también intentar sacar una foto de los planetas que aún se ven de madrugada pero el cielo estaría cubierto antes de que salieran todos, hoy no podía pedir más. Decido irme ya a casa con una sonrisa de oreja a oreja, el esfuerzo ha merecido la pena.

Esta es la historia, ahora disfrutad de las fotos. La primera es la foto del Endeavour solo (en la historia ya he explicado que primero aparecia una sola luz), la ISS estaba en la nube. El resto pues no necesita mucha explicación."






Foto de la salida de la Luna y Júpiter sobre Barcelona unos minutos despues de la desaparición de la ISS, el 30 de mayo, hacia las 4,45 h hora oficial (2,45 h TUC)


Comentarios

  1. Fantástico relato, así las fotos se comprenden mucho mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.