Ir al contenido principal

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, TAMBIÉN LO HACE EL POLVO (VOLCÁNICO)



Ramón Hartopp Sancho nos ha enviado desde Hadlow (Reino Unido) unas fotos curiosas del cielo, relacionadas con las particulas de polvo y cenizas volcanicas emitidas por el volcán islandés Eyjafjallajokull (y que semanas atrás causaron un parón aéreo de envergadura en toda Europa). En ellas se ve una especie de Arco Iris, dos, formados a cada lado de nuestro Sol, con un angulo de 45 grados. Está el Arco Iris formado por cristales de hielo que se han formado cuando un frente (cálido o frío) se ha encontrado en el aire con una masa de agua en suspensión muy fría, que no se ha congelado pese a estar a 0º centígrados. Al contactar con el frente que le llega, las partículas de agua se congelan al instante... en este caso, el frente que ha impactado han sido los millones de partículas de cenizas volcancicas procedentes del volcán islandés. Ramón sacó las dos fotos el 24 de abril a las 19,11 h TUC (dos horas más es la oficial) con una cámara de bolsillo Panasonic Lumix DMC LS60. Tambien se nota un vórtice horizontal en la cabeza de la foto.
También vemos una foto que él sacó el pasado 19 de abril de 2010 de la Luna Creciente a las 23,52 horas TUC (dos horas más en España)con una cámara SLR digital (Fujifilm FinePix S6500fd). El color rojo de nuestro satélite se debe al efecto que tiene sobre su luz reflejada su paso  por nuestra atmósfera contaminada con partículas de polvo y cenizas volcánicas (las longitudes cortas de luz -como el azul- seguramente son absorbidas por las partículas volcánicas en la atmósfera fruto de la erupción, las longitudes más largas -como la roja- no padecen dicha absorción, pasando libres y llegando así a nuestros ojos)
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel