Ir al contenido principal

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE, TAMBIÉN LO HACE EL POLVO (VOLCÁNICO)



Ramón Hartopp Sancho nos ha enviado desde Hadlow (Reino Unido) unas fotos curiosas del cielo, relacionadas con las particulas de polvo y cenizas volcanicas emitidas por el volcán islandés Eyjafjallajokull (y que semanas atrás causaron un parón aéreo de envergadura en toda Europa). En ellas se ve una especie de Arco Iris, dos, formados a cada lado de nuestro Sol, con un angulo de 45 grados. Está el Arco Iris formado por cristales de hielo que se han formado cuando un frente (cálido o frío) se ha encontrado en el aire con una masa de agua en suspensión muy fría, que no se ha congelado pese a estar a 0º centígrados. Al contactar con el frente que le llega, las partículas de agua se congelan al instante... en este caso, el frente que ha impactado han sido los millones de partículas de cenizas volcancicas procedentes del volcán islandés. Ramón sacó las dos fotos el 24 de abril a las 19,11 h TUC (dos horas más es la oficial) con una cámara de bolsillo Panasonic Lumix DMC LS60. Tambien se nota un vórtice horizontal en la cabeza de la foto.
También vemos una foto que él sacó el pasado 19 de abril de 2010 de la Luna Creciente a las 23,52 horas TUC (dos horas más en España)con una cámara SLR digital (Fujifilm FinePix S6500fd). El color rojo de nuestro satélite se debe al efecto que tiene sobre su luz reflejada su paso  por nuestra atmósfera contaminada con partículas de polvo y cenizas volcánicas (las longitudes cortas de luz -como el azul- seguramente son absorbidas por las partículas volcánicas en la atmósfera fruto de la erupción, las longitudes más largas -como la roja- no padecen dicha absorción, pasando libres y llegando así a nuestros ojos)
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.