LA HORA DE CASTELLDEFELS

Es una práctica divertida tratar de establecer cuál es la hora solar exactamente del lugar en el que vivimos. Y su relación exacta con la hora en Tiempo Universal (que en nuestro caso es igual a la hora solar en el meridiano de Greenwich o meridiano Cero). Ello permite ajustar mejor el motor de los telescopios.

Para ello lo primero es conocer nuestra distancia de dicho meridiano, ennuestro caso, nuestra longitud en Castelldefels (y en toda nuestra zona de la Comarca del baix Llobregat, en Catalunya, España) es de 1 grado 58' 36" E.

Ello significa que de una planeta tierra dividido en 360 grados, como gajos de naranja, nosotros estamos casi a dos gajos antes del meridiano Cero.

¿Cuánto es esto en tiempo? Deberemos ahora dividir los grados entre 24, para conocer cuantos grados de longitud contiene cada hora solar (esa cantidad de tiempo es fija, pero no la distancia entre grados, que es variable, más ancha hacia el Ecuador y casi inexistente en los polos, lo contrario que pasa con la distancia entre los paralelos, que es más o menos fija*).

El resultado de la división de 360 entre 24 es 15.

15 grados es la porción de Tierra que el Sol recorre aparentemente en una hora, en nuestra rotación diaria. Si dividimos ahora los 3600 segundos que componen una hora entre 15 nos da 240, lo que significa que el Sol tarda 240 segundos (o cuatro minutos) en avanzar un grado.

Con ello ya podremos decir, de forma muy aproximada, que dado que Castelldefels está situada a casi dos grados justos del meridiano Cero, su hora solar es 8 minutos antes de que allí sea la hora solar. Cuando en el meridiano Cero son las 12,00 h en hora solar o Tiempo Universal, aquí son las 12,08 h solares.

Eso significa que la hora solar de Castelldefels es igual a la hora oficial española menos dos horas más 8 minutos en verano (lo que es igual a 1 h y 52 minutos) y a la hora oficial española menos una hora más ocho minutos (52 minutos menos sólo) en invierno.

Si se quiere ser más exacto todavía, veremos que cada cuatro segundos el Sol recorre un minuto de grado, por lo que tendremos que en realidad Castelldefels está justamente, en su Plaza de la Iglesia, 7 minutos 54 segundos y 10 décimas antes de la hora Solar que se marca en el meridiano Cero o de Greenwich.

Alfonso López Borgoñoz

* Decimos que es más o menos fija, porque dada la forma de Geoide de nuestro planeta, la división en 360 grados de su circunferencia polar hace que no siempre midan igual sus grados de latitud. Sin embargo, a efectos de este sencillo ejemplo y dado lo escaso de las diferencias, si podemos pensar que básicamente las distancias son iguales siempre. Dado que la Tierra mide aproximadamente unos 40.075,014 km en su ecuador y 40.007,832 km su meridiano Cero o circunferencia polar, si dividimos ese meridiano Cero entre 360 grados, tendremos que la distancia entre cada grado es de 111,132867 km, la distancia entre cada minuto de latitud es de 1.852 m, y cada segundo de latitud es de 30,87 metros. Ello nos permite decir que nuestra ciudad está justo de la línea del Ecuador a 4.587,58 km y del Polo Norte a 5.414,37783 km.

Comentarios