Ir al contenido principal

EL COMETA LULIN

Imagenes y seguimiento del Cometa Lulin desde Agosto 2008 hasta Marzo 2009. Todas las imagenes se han tomado desde el observatorio de Begues por José Manteca.
FOTOS DEL COMETA
Últimas fotos del Cometa Lulin captadas el 8 (abajo) y el 13 (arriba) de marzo de 2009 por José Manteca desde Begues, cuando el cometa ya estaba a más de 100.000.000 de kilómetros.
Serie de fotos del cometa Lulin sacadas por Ramón Hartopp, desde Hadlow (Reino Unido)

Imagen del cometa captada el 27 de febrero desde Begues por José Manteca, con gran habilidad. La misma la pudo tomar con su Telescopio S/Cassegrain 14 a f/6.3, con una ccd ST2000XCM color (es el fruto de 10 tomas de 120 segundos).
El martes 24 de febrero de 2009, a las 22,30 h, tras una hora en el observatorio, comprobamos que por las nubes era imposible cazar al cometa esa noche y que la cosa iba a pintar muy mal las horas siguientes. De manera que Xavi Fernàndez y Pedro Mirabet tomaron las dos únicas fotos posibles esa noche del amplio grupo de socios reunidos, entre los que estaba, de izquierda a derecha arriba Alfonso López, Edu Vidal, Sergio Teba, Carlos Castellà, Daniel Castellà, Xavi Fernàndez, Pedro Mirabet, Cristobal Ledesma y Jorge Eduardo Higueras, y abajo, Carlos Castellà, Jorge Eduardo Higueras, Edu Vidal, Xavi Fernàndez, Sergio Teba, Alfonso López, Daniel Castellà y Cristobal Ledesma.
Imagen (arriba) del Cometa Lulin tomada durante la madrugada del lunes 23 al martes 24 de febrero de 2009 por José Manteca, desde su Observatorio situado en la ciudad de Begues. En esos momentos el cometa Lulin se encontraba en su momento de máximo acercamiento a la Tierra, a 63.500.000 kilometros de distancia.
Imágenes del Cometa Lulin captadas el sábado 21 de febrero hacia las 23,35 h desde Hadlow (Kent, Reino Unido), por Ramón Hartopp Sancho, con una magnitud aparente entre 6,5 y 7.
Las fotos se tomaron con su cámara D-SLR FUJIFILM FinePix S6500fd sobre trípode y en modo manual, con una sensibilidad de ASA ISO 3.200, abertura f/3,5 con un objetivo, según indica el autor, "para la primera, de "media" 75 mm, que está a eso de 3 X aumentos, aproximadamente y la segunda a eso de 100 mm, que es de 4 X aumentos, aproximadamente". Utilizó el temporizador de dos segundos para dejar tiempo que la cámara y el trípode dejarán de moverse. La duración de las trés fotos fueron de solamente 6 segundos, para que los astros se quedasen como puntitos redondos. (la máxima duración sín un guía de motor).
Imagen (abajo) del Cometa Lulin tomada durante la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de febrero de 2009 por José Manteca, desde su Observatorio situado en la ciudad de Begues. La Luna estaba muy cerca y por este motivo le quita mucha luz.... en esos momentos el cometa Lulin se encontraba a 83.100.000 kilometros de la Tierra. El máximo acercamiento será el 24 de Febrero a 61.000.000 km... se podrá ver a simple vista en cielos oscuros, mejor con prismaticos hacia las 2 de la madrugada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel