Ir al contenido principal

ECLIPSE PARCIAL DE LUNA, 16 DE AGOSTO DE 2008

PELÍCULA HECHA EN BASE A LAS FOTOS DEL ECLIPSE CAPTADAS POR ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ,
DESDE CASTELLDEFELS
(ver la serie de fotos abajo)
video

FOTOS DE JOSEP MASALLES ROMÁN, DESDE VILANOVA I LA GELTRÚ


FOTOS DE ESTHER VOLLMER, DESDE PALAMÓS
FOTOS DE XAVIER FERNÀNDEZ, DESDE SANT BOI DE LLOBREGAT
Foto de Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, del final del Eclipse de Luna, obtenida el 17/08/2008 a las 00:43 (hora local, igual a la 16/08/2008, 22:43 h. T.U.), con una cámara NIKON D80, exposición: 1/100, a ISO:200, captada a foco primario de un MEADE S/C de 8" con reductor focal f/6,3. Procesada con Capture NX aplicando un filtro de máscara de enfoque.

FOTOS Y TEXTO DE ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ, DESDE CASTELLDEFELS
"El sábado 16 de agosto, entre las 19,41 h. Tiempo Universal (21,41 h. hora local, que se corresponde con la primera foto que se muestra) y las 22,52 h.T.U. (00:52 h. local, que coincide con la última foto mía de la Luna ya no eclipsada en absoluto), pillé en Castelldefels el eclipse parcial de Luna, a las dos semanas (y coincidiendo con la Luna Llena) del eclipse de Sol del 1 de agosto de 2008 que vi en Mongolia (aprovecharse de la justa alineación de los astros para ver primero el eclipse de una cosa y después el de la otra es algo ya viejo como el mundo).

Lo de pillarlo coincidió, además, con mi deseo de fotografiar a Silvia, mi sobrina, que hacía de diablo en el correfoc de la Fiesta Mayor de la Ciudad, acto que empezaba a las 21 h hora local y con el deseo de mi hija de 7 años casi de ir a la feria del pueblo con sus amigos...

No todas las fotos me salieron igual de bien, lo que afortunadamente también implica que no todas me salieron igual de mal (lo que es lo mismo, pero no es igual).

Nunca había tratado de fotografiar medio en serio un eclipse parcial de Luna y comprobé lo complicado que era para mí, persiguiendo el correfoc y a mi sobrina disfrazada de diablo, a mi hija y señora (con los amigos del cole de la primera), y con las luces de la feria, todo entre nubes. Muy complicado el captar la velocidad a la que debía poner la cámara. O se quemaba la parte superior o la parte inferior quedaba de un negro intenso".


























Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.