Ir al contenido principal

ECLIPSE PARCIAL DE LUNA, 16 DE AGOSTO DE 2008

PELÍCULA HECHA EN BASE A LAS FOTOS DEL ECLIPSE CAPTADAS POR ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ,
DESDE CASTELLDEFELS
(ver la serie de fotos abajo)


FOTOS DE JOSEP MASALLES ROMÁN, DESDE VILANOVA I LA GELTRÚ


FOTOS DE ESTHER VOLLMER, DESDE PALAMÓS
FOTOS DE XAVIER FERNÀNDEZ, DESDE SANT BOI DE LLOBREGAT
Foto de Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, del final del Eclipse de Luna, obtenida el 17/08/2008 a las 00:43 (hora local, igual a la 16/08/2008, 22:43 h. T.U.), con una cámara NIKON D80, exposición: 1/100, a ISO:200, captada a foco primario de un MEADE S/C de 8" con reductor focal f/6,3. Procesada con Capture NX aplicando un filtro de máscara de enfoque.

FOTOS Y TEXTO DE ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ, DESDE CASTELLDEFELS
"El sábado 16 de agosto, entre las 19,41 h. Tiempo Universal (21,41 h. hora local, que se corresponde con la primera foto que se muestra) y las 22,52 h.T.U. (00:52 h. local, que coincide con la última foto mía de la Luna ya no eclipsada en absoluto), pillé en Castelldefels el eclipse parcial de Luna, a las dos semanas (y coincidiendo con la Luna Llena) del eclipse de Sol del 1 de agosto de 2008 que vi en Mongolia (aprovecharse de la justa alineación de los astros para ver primero el eclipse de una cosa y después el de la otra es algo ya viejo como el mundo).

Lo de pillarlo coincidió, además, con mi deseo de fotografiar a Silvia, mi sobrina, que hacía de diablo en el correfoc de la Fiesta Mayor de la Ciudad, acto que empezaba a las 21 h hora local y con el deseo de mi hija de 7 años casi de ir a la feria del pueblo con sus amigos...

No todas las fotos me salieron igual de bien, lo que afortunadamente también implica que no todas me salieron igual de mal (lo que es lo mismo, pero no es igual).

Nunca había tratado de fotografiar medio en serio un eclipse parcial de Luna y comprobé lo complicado que era para mí, persiguiendo el correfoc y a mi sobrina disfrazada de diablo, a mi hija y señora (con los amigos del cole de la primera), y con las luces de la feria, todo entre nubes. Muy complicado el captar la velocidad a la que debía poner la cámara. O se quemaba la parte superior o la parte inferior quedaba de un negro intenso".


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.