Ir al contenido principal

CIENCIA EN ACCIÓN 2007

Ciencia en acción
Durante los pasados 19, 20 y 21 de octubre se ha celebrado en el Zaragoza, en plena plaza del Pilar, la 8ª edición del certamen “Ciencia en Acción” y "Adopta una estrella", resultando un verdadero éxito en cuanto a participación y visitantes.
Este certamen, dirigido por Rosa Mª Ros, impulsa el acercamiento de los ciudadanos a la ciencia en general para conseguir aumentar la cultura científica de la sociedad, y otorga premios a aquellas contribuciones realizadas tanto por profesores como otros profesionales que ayuden a difundir el interés por la ciencia y promover las vocaciones científicas entre el alumnado.
Ciencia en Acción es un programa que se celebra anualmente bajo la dirección de la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Matemática Española, en coordinación con diversas instituciones de apoyo a la ciencia,como la FECYT, el CSIC, con la oclaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Este año hemos tenido una nutrida representación de Castelldefels en el certamen. Entre las participantes estuvieron dos de nuestras asociadas jóvenes. Marina López y Silvia López (IES Les Marines), dirigidas por Antonio Bernal (ver las tres fotos situadas más arriba), con un muy interesante trabajo sobre Lentes Gravitatorias (un video de su presentación en Zaragoza es posible verlo si se hace click aqui).
En la fotografía de abajo vemos también a otros participantes de nuestra ciudad, con mejor suerte. Son los estudiantes del Instituto J. Ll. Sert, de Castelldefels, Laura Pardal Soler (izquierda), Constanza Pons Ferreira y Alejandro Rivera, que también con la coordinación de Antonio Bernal hicieron su trabajo en el observatorio de Cal Ganxo, para concursar en Zaragoza en el certamen Ciencia en Acción 2007, los días 19 a 21 de octubre de 2007, obteniendo el primer premio. El trabajo se llamó: Estrellas dobles al alcance de todos.
Es decir, dos trabajos de aficionados jóvenes de Castelldefels, muy valorados, que contaron con la ayuda de Antonio y, de forma indirecta, de la agrupación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.