Ir al contenido principal

CAPTANDO AL PLANETA EXTRASOLAR TrES-3_B

Nuestro amigo y compañero Joan Bel, desde su observatorio situado en el Poble Nou, en Barcelona, ha podido captar este 10 de septiembre de 2007 con su telescopio Meade LX 200 de 10" a 2442 mm de focal, más una CCD SBIG ST9XE, el tránsito del exoplaneta TrES-3 (Transiting Extrasolar Planet 3), con una masa que es casi 1,90 veces la de Júpiter y que orbita en 1,30 días terrestres en torno a la estrella GSC 03089-00929 (ascensión recta 17 h 52' 07'' y declinación +37º 32' 46"), que tiene una masa levemente inferior a la del Sol (sólo son 0,9 masas solares), sin usar ningún filtro, dado que sólo se trataba de un descenso de magnitud, por lo cual la comparacion con las demás estrellas era de igual a igual (ver datos científicos de la primera medición de un tránsito en esta estrella, en The Astrophysical Journal, Volume 663, Issue 1, pp. L37-L40).

Es posible ver los tránsitos de algunos planetas extrasolares debido a que sus órbitas pasan cortando la línea de visión que va desde nuestro planeta a su estrella, como pasa con los tránsitos de los planetas ante el Sol en nuestro Sistema Solar. Así que son "vistos" cuando al pasar ante sus estrellas, provocan una caída significativa en el brillo de éstas, lo cual se comprueba mediante sistemas de control con el brillo normal de la misma y de las estrellas de su entorno. Si las curvas de caída de magnitud sólo afectan a una estrella, es que sólo en estas hay una razón para que la magnitud caiga.

Para la toma de las medidas Joan consultó estas direcciones web:
Datos de TrES-3_B

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.