UN CIELO SURCADO POR MUCHAS ASTRONAVES...

La lanzadera espacial OV105 Endeavour pasando por la constelación de Ophiuchus rumbo hacia Hércules, veintiún minutos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Captada desde Hadlow (Reino Unido) el 8 de agosto de 2.007 a las 22:37 horas TU (una hora más en el RU y dos en España). Se nota las "dos líneas" trazadas tanto por la nave como por su tanque de combustible color anaranjado (debido a su cubierta de espuma anaranjada) que estaba ya "delante" de la Endeavour. El tanque está delante unos kilómetros y "desplazado" a un lado en dirección sureste por líneas paralelas separadas por medio kilómetro o menos. La foto fué sacada con una cámara tipo "SLR" digital, FUJIFILM FinePix S6500fd de 6,5 MEGA píxeles, en modo Manual y sobre trípode, 3200 ISA ASA de sensibilidad. Campo equivalente a 28mm lente objetivo y abertura de f/2,8. (R. Hartopp-Sancho)










Cuatro fotos sacadas por Ramón Hartopp-Sancho desde Hadlow (Kent, Reino Unido) el viernes 10 de agosto de 2007 primero a las 20,20 h y luego a las 21,55 horas TU, horas después de que la lanzadera espacial OV 105 Endeavour se acoplara a la Estación Espacial Internacional. La primera foto es del sobrevuelo orbital a las 20:20 horas. Aun era de día, el Sol se había puesto solo una hora antes. La segunda foto la sacó 95 minutos después, a las 21,55 h. Muestra, por casualidad, dado que Hadlow tiene dos aeropuertos al oeste (los dos principales de Londres, Heathrow y Gatwick), a la izquierda una línea que "pulsaba" con luces que claramente eran de un avión de pasajeros comercial viajando en dirección este. A su norte, a la derecha en la imagen, se nota la línea sólida de la Estación Espacial Internacional con la lanzadera espacial acoplada, viajando también en dirección este. La tercera foto muestra a la ISS y a la ENDEAVOUR "rozando" la estrella VEGA, a sólo 3 minutos de arco de separación. La cuarta es una ampliación de la tercera. (R. Hartopp-Sancho)





La estación espacial internacional y la lanzadera espacial Endeavour, vistas al sobrevolar Hadlow (Reino Unido) tres veces en un período de solo 26 horas... y un "satélite sin identificar" en órbita polar cerca de la ISS y Endeavour en la misma foto. Imágenes a las 21:04 horas TUC (22:04 local Reino Unido a 51 norte, y Meridiano 0 y 23:04 hora española de verano) del domingo, 12 de agosto de 2.007, mirando hacía el este con la cámara, la SLR digital, Fujifilm FinePix S6500fd (6,5 megapíxeles) de Manual, abertura f/2,8, con la sensibilidad al máximo, ASA ISO 3200 sobre trípode sín temporizador (por eso, al empezar la línea de la ISS ENDEAVOUR se nota que tiembla algo y luego se estabiliza) (R. Hartopp)

Comentarios